lunes, 18 de enero de 2016

ESQUI DE MONTAÑA

El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montaña  tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.Se trata de un deporte de riesgo. Hace falta material y equipo específico, así como una preparación física y capacidad técnica.lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos:


La ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

MATERIAL NECESARIO
Se requiere de un material específico, como tablas, fijaciones o pieles de foca, y también -debido a la incertidumbre que la propia práctica conlleva- es necesario contar con un equipo mínimo que nos garantice un seguro desarrollo de la actividad.
Tablas

En función del tipo de esquí de montaña que vayamos a practicar podemos elegir entre varios modelos de tablas:
- Si queremos realizar ascensos rápidos, estilo clásico de ascensión, necesitaremos esquís ligeros y con diferencias de cotas menos pronunciadas: desde los 65 a 75 mm de patín, de 95 a 110 mm de espátula y de 79 a 110 de cola, dándonos radios de giros de 16 a 24 m en función de la altura y cotas que optemos.
- Si vamos a realizar descensos en nieves profundas, necesitaremos un esquí más perfil polivalente o freeride, nos encontramos con esquís menos ligeros, pero que nos permiten más prestaciones y mayor disfrute en los descensos, obteniendo mayores flotabilidad y capacidad de afrontar diferentes tipo de nieves con mayor seguridad. Las anchuras de patín son más pronunciadas: desde los 70 a 95 mm de los modelos más polivalentes, y de 95 a 120 mm los modelos más freeride.

Fijaciones
Lo mismo que con las tablas, hay varios tipos de fijaciones en función del tipo de esquí que vamos a practicar. Las más ligeras llevan sistema de fijación Dynafit  (se conocen así, ya que fue esta marca quien inventó y patentó este sistema), que suelen requerir un tipo especial de bota. Suele utilizarse en competición.


Fijacion-Diamir

También hay fijaciones más polivalentes, que por norma general llevan una placa que unen la parte trasera y delantera de la fijación, ésta a su vez pivota sobre el propio esquí, lo que permite el avance de los esquís en la progresión en ascenso y el bloqueo de la talonera en el descenso. Ambos tipos de fijaciones disponen de complementos como frenos adaptables, más aptos para esquí en pista, o correas de sujeción en el caso de esquí o descenso fuera pista para evitar la pérdida del esquí en caso de caída.

Pieles de Foca
Son unas bandas de pelo que se colocan/pegan en la suela del esquí y que permiten el deslizamiento en sentido de ascenso de la pendiente, produciéndose un agarre y evitando así que el esquí se deslice hacia detrás.

Podemos encontrar pieles de tres tipos:
- Pelo sintético: muy polivalentes, bastante duraderas y muy buen agarre en nieves duras.
- Mohair: un tipo de lana de cabra, de pelo fino y largo: muy ligeras, ideales para nieves frescas, pero en cambio en nieves duras, no muestran el mismo comportamiento.
- Mixtas: en las que se combinan propiedades de ambos tipos de materiales. Las pieles de foca son hidrófugas, repelen el agua, aunque en ocasiones, con nieves húmedas, se pueden formar acumulaciones de nieve ("zuecos"); para evitarlo se pueden encerar las pieles con ceras especiales.

Detalle-Punta

A parte de una sujeción mediante adhesivo a la suela, la piel de foca se agarra al esquí solo en la punta mediante estribo simple (que puede ser metálico o de goma en función de la forma de la puntera). O estribo doble con sujeción en la punta y cola.

Bastones
Es un elemento fundamental en el ascenso. Nos ayuda a la hora de impulsarnos en la pendiente para avanzar de forma más eficaz, y en el descenso proporciona un gran punto de apoyo y pivotaje al realizar virajes en pendientes comprometidas. Hay bastones telescópicos, de dos o tres tramos, que pueden llevarse plegados; y de un solo cuerpo, tipo esquí de fondo, con una amplia roseta, que gracias a su sistema de dragonera nos permitirá un mayor aprovechamiento en el impulso. La medida suele ser un poco más larga que en esquí alpino para hacer una mayor palanca.

Esqui-Travesia-09

Botas
La bota de esquí de travesía tiene cuatro grandes diferencias respecto a una bota de esquí alpino. La primera en relación al peso: la de travesía es más ligera que la de alpino. La segunda es la dureza, ya que suelen ser botas con índice de flexión más suaves. La tercera es la movilidad de la caña: la de travesía se libera mediante un sistema cuando ascendemos para poder realizar el movimiento de flexión del tobillo, y en el momento del descenso se vuelve a bloquear para descender con mayor seguridad. Y la cuarta es la suela: la de montaña es de goma tipo vibram, que permite la marcha en
situaciones en los que los esquís tienen que ir en la mochila por falta de nieve. También tienen diferentes tipos de cierres para inserción en fijaciones especiales.

Botas

Mochilas
Las mochilas de esquí de montaña se caracterizan por los sistemas de transporte de esquís. Bien en laterales, donde los esquís se disponen en forma de tejado, convergiendo en las espátulas, o bien con sistemas rápidos en los que los esquís se amarran a la mochila sin necesidad de quitártela. Las hay de diferente volumen según la duración de la travesía: de 15 a 20 l, para competición o excursiones cortas; de 25 a 35 l, para travesías medias, de una jornada de duración; y a partir de 50 l, para travesías largas, de dos o más días, con escalas en refugios.

Mochila


Cuchillas, piolet y crampones
Las cuchillas son los crampones de los esquís, hay que ponerlos cuando la nieve está demasiado dura como para que las pieles puedan agarrar. más de transporte de esquís. Piolet y crampones los necesitarás en el mismo caso si no puedes progresar con los esquís.

Esqui-Travesia-11


¡SOBRE TODO NO OLVIDES EL CASCO!



AQUI DEJO UN VIDEO GRABADO DESDE GO-PRO


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