lunes, 25 de enero de 2016

ESCALADA


La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.


NIVELES DE DIFICULTAD

IIIIIIIVVV+6a6b6b+6c6c+7a7b7b+7c7c+8a8a+8b8b+8c8c+9a9a+

Además de los grados de dificultad, se pueden establecer diferentes modalidades de escalada:


  • Escalada a vista. La ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía, por tanto, se realiza sin una preparación concreta.
  • Al flash. El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión: dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Pero ha de superarla en el primer intento. 
  • Escalada trabajada. Es la modalidad más habitual, el escalador practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla al Rot Puntk. Es la modalidad en la que se ha obtenido un mayor grado de dificultad.
  • Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.
  • Deportiva. Se realiza en un circuito de competiciones, normalmente elaborados de resina artificial, con agarres también artificiales. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo de escalada, es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo.


    Escalada Libre

    Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Hay que mencionar que un elemento básico, sin el cual no se te permitirá escalar, es el casco.Los pies de gato son un tipo de calzado que se agarra muy bien a los pies y al tobillo, y que tiene un forma curvilínea con el fin de que se pueda acoplar a todas las formaciones. La suela de los pies de gato es gorda para que no sea perforada por ningún objeto, y está fabricada de un material que se adhiere a la pared rocosa, siempre que ésta no esté húmeda. Es por esta razón por lo que no se permite la escalada en ciertos lugares por la mañana, debido al rocío que podría impregnarse a la pared. Está prohibido hacer descansos colgándose de los seguros entre reunión y reunión y si el escalador se cae tiene que repetir el largo desde el principio. Es recomendable para el escalador vestir con prendas gordas o con camiseta interior, debido a que el roce con la roca podría producirle pequeñas heridas. 

    TIPOS DE ESCALADA

    Escalada alpina.
    Es la escalada llevada a cabo en alta montaña. Requiere ser un escalador experto debido a las complicaciones que podrían darse, como la capacidad física, o en ocasiones que la cuerda se pueda enganchar.

    Escalada en hielo
    .
    Se realiza en zonas en las cuales la pared esta completamente helada. Es una de las más peligrosas.

    Escalada mixta (roca y hielo).

    Dentro de esta categoría se incluirían la escalada deportiva y la escalada clásica, siempre y cuando en esta última no exista ningún tramo de la vía ascendido con técnicas de escalada artificial.

    Escalada Clásica

    La Escalada clásica persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías, fundamentalmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-. Si bien requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. 


    Escalada Artificial

    En la Escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado -por ejemplo-por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas.

    Solo Integral

    Solo integral (también se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.

    Ademas de todas estos tipos existe uno que se denomina Escalada Deportiva,y es en la que me voy a centrar.

    Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estrátégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles.

    El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza un calzado apropiado. Estas presas pueden usarse también en roca natural, para facilitar pasos extremadamente difíciles. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.


    MATERIAL DE LA CORDADA (Compartido entre los dos miembros)

    Este material será usado comúnmente entre el escalador y el asegurador:
    1.- Una cuerda: Las hay de diferentes grosores, materiales, longitudes y utilidades, dependiendo del tipo de escalada que hagamos. Para la escalada deportiva es obligatorio el uso de  cuerda dinámica. Y tenemos que tener en cuenta siempre que tendrá que ser al menos el doble de larga que la vía que escalemos. Las medidas más comunes que se venden son 60m 70m y 80m y grosores entre 9,5 mm. y 12 mm. Para iniciarse bastará con una de 60m.
    2.- Cintas Exprés: Compuesto por dos mosquetones sin seguro, uno curvo y otro recto unidos por una cinta, será el dispositivo que una la cuerda a los puntos de anclaje de la vía. Cuanto más larga sea la vía que vayamos a escalar, más expreses necesitaremos. Entre 12 y 15 serán suficientes para una escalada básica inicial.
    3.- Grigri: Éste es nuestro gran amigo, el que usará el compañero que nos está asegurando abajo. Si te caes mientras intentas agarrar la pared, éste bloqueará la cuerda, y, con ella, a

    MATERIAL INDIVIDUAL

    4.- Pies de Gato: Es el calzado básico de un escalador/a. Contienen una suela antideslizante que se adhiere muy bien a la roca. Como consejo, los pies de gato deben de quedar bien ajustados al pie, nunca se deben de  mojar y hay que evitar utilizarlos fuera de la vía de escalada.
    5.- Arnés: Une al escalador con la cuerda mediante un nudo. Además, podemos colgar todos los dispositivos necesarios para escalar en él, como expreses, mosquetones, la bolsa de magnesio…
    6.- Casco: Siempre hay que tener en mente la seguridad, por lo que usaremos un casco para escalada, siempre homologado para tal fin.
    7.- Mosqueteros de seguridad: Con él, el asegurador une el grigri a su arnés. También es recomendable usar otro para reforzar la anilla del arnés, sobre la que recae toda la presión.
    8.- Magnesio: Este material sirve para proteger las manos del sudor, y así podernos agarrar bien a la pared mientras escalamos.
    9.- Bolsa para Magnesio: El nombre lo dice todo, es una práctica bolsita que podemos colgar del arnés y así impregnar nuestros dedos de magnesio de forma accesible.
    10.- Útiles varios: Un escalador nunca debe olvidar las pequeñas cosas, como un corta-uñas  esparadrapo, ya que es muy común hacerse pequeñas heridas con las presas de la pared, y  agua, nunca debe faltar.
    Con todo el material anteriormente mencionado en nuestras mochilas, y, sin olvidar hacerse con unas guías de escalada de la zona, no habrá pared que se os resista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario