martes, 26 de enero de 2016

PUENTING

El puénting o puentismo es un deporte extremo, concretamente, una modalidad de salto encordado que se realiza desde puente con cuerda(s) dinámica(s) (de escalada) en forma de péndulo. No todas las modalidades de salto que se realizan (o se pueden realizar) desde puente (góming, pupuénting, pénduling, tirolina, parabóling, ráppel...) son puénting. Pero el puénting siempre se hace desde puente (y nada más que desde puente). Hay actividades similares (supersalto, sky coaster, swing jumping), saltos en forma de péndulo que se realizan sin puente, pero, en ese caso, no son puénting. 

MATERIAL NECESARIO



  • El material.El primer paso es disponer de todo el material necesario para poder hacer puenting, es decir, cuerdas, arnés, mosquetones y guantes. Todo ello debe estar certificado y homolgado.  

    El salto.La manera de saltar es determinante en la seguridad de esta actividad. Hay que impulsarse hacia delante nada más saltar de la barandilla para evitar cualquier golpe con la plataforma. Si se salta de frente, debe ser de cabeza y la conexión tiene que establecerse en los pies, y si se salta de espaldas, debe ser en posición vertical y con las conexiones en la cintura o el pecho.Las cuerdas.No se debe dejar cuerda sobrante porque sobrecargaría los anclajes. Es conveniente utilizar una sola cuerda por persona, sólo tendremos una segunda cuerda en caso de que falle la principal. Para una correcta medición de la cuerda deben restarse 5 metros como mínimo sobre la altura del puente en cuestión.El puente.La altura del puente debe ser más del doble que su anchura y cada puente nuevo debe probarse previamente arrojando un objeto.Duplicar todo.Materiales, instalaciones, bloqueos, conexiones, comprobaciones y procedimientos duplicados hacen que sea muy improbable un accidente.Libre de objetos.Es muy importante que la persona que salte no lleve ningún tipo de objeto que se le pueda escapar.Buen estado de salud.La persona que salte al vacío no debe tener ningún problema de corazón, de tipo nervioso, o de espalda, y no debe superar los 100 kilos de peso.







    LUGARES DONDE SE REALIZA MÁS BESTIAS DEL MUNDO.


    1. Royal Gorge Bridge, EEUU (321 metros)
    En medio de un impresionante Parque Natural, en las proximidades de Cañon City, en el estado de Colorado, se eleva a 321 metros de altura el puente Royal George. Una megaestructura sobre el río Arkansas que fue construida a finales de la década de los años veinte del siglo pasado. Nadie te llamará miedica si una vez en el pretil decides dar media vuelta y salir corriendo.
    2. Bloukrans Bridge, Sudáfrica (216 metros)
    Pese a tener una altura inferior que el Royal Gorge Bridge -216 metros-, es quizás el de mayor atracción para realizar saltos en todo el mundo. Famoso por la explotación que de él ha hecho la empresa Face Adrenaline, cuenta con varios records Guinnes del mundo, entre ellos el salto de la persona con más edad: 96 años. Situado en la región de Tsitsikamma, en Sudáfrica.
    3. Dique Verzasca, Suiza (220 metros)
    El Valle de Verzasca es un paraje montañoso y salvaje con grandes colinas que se agrupan a lo largo del río Verzasca y que ofrece mágicos rincones de naturaleza. Los saltos se realizan desde lo alto del dique de la presa que contiene el lago de Vogorno, una gigante pared de hormigón que se eleva 220 metros y que se hizo famosa porque James Bond saltaba al vacío en ella en Golden Eye.
    4. Torre Macau, China (223 metros)
    No sólo de puentes vive el bungee. La adrenalina también puede sentirse, y mucho, en lo alto de la torre Macau, en China. El edificio tiene una altura de 331 metros, incluyendo la antena. Pero tranquilos, solo se salta desde la última planta, a 223 metros. ¡Así, cualquiera!
    5. Ponte Colossus, Italia (152 metros)
    En Europa existen muchos sitios de puenting extremo. Uno de los más atrevidos es el que puede realizarse desde el puente Colossus, en Italia. Los valientes que deciden saltar tienen ante sí 152 metros de caída libre, llegando a alcanzar una velocidad de 100 km/h en los casi cinco segundos que se tarda en llegar al final de la cuerda. Un experiencia colosal, sin duda.
    6. Tubería Bungy, Nueva Zelanda (102 metros)
    En 1864 se construyó sobre el cañón Skippers –Nueva Zelanda- una larga tubería destinada al regadío de los campos de la zona. Tras muchos años en desuso, en 1994 fue reconstruida y reformada con la intención de convertirse en una atracción turística local. El resultado dio lugar a una de las estaciones de salto más famosas en el planeta.
    7. Puente de las cataratas Victoria, Zambia/ Zimbabwe (111 metros)
    Cuando uno escucha, en lo alto de este puente sobre el río Zambezi, el fuerte golpear de las aguas que bajan en cascada desde las famosas cataratas Victoria, sabe que se encuentra en un paraje único de naturaleza salvaje. Acorde con la espectacularidad del paisaje es el salto que se puede realizar desde los 111 metros de altura que tiene este vado de hierro que hace de frontera entre ambos países.
    8. Salto sobre el río Colorado, Costa Rica (85 metros)
    Costa Rica es un destino imprescindible para disfrutar de la naturaleza. Un país que invita a la aventura y a las experiencias únicas, como este salto sobre el río Colorado, que riega la parte norte del país y desemboca en el Caribe por el Parque Nacional Tortuguero.
    9. The Last Resort, Nepal (160 metros)
    The Last Resort es un complejo situado a tres horas de Kathmandú y pensado única y exclusivamente para divertirse. Oferta una decena de actividades y deportes de aventura y se ha convertido en lugar de referencia para quienes quieren dedicar unas vacaciones de lo más atrevidas. El salto se realiza desde un puente a más de 160 metros de altura, rodeado por un frondoso desfiladero tropical bajo el que discurren las bravas aguas del río Bhote Kosi.
    10. Canal de Corinto, Grecia (79 metros)
    El canal de Corinto une la parte continental griega con el Peloponeso y evita dar un rodeo de más de 400 kilómetros. En medio del desfiladero se construyó un pequeño puente que conecta los 21 metros de distancia que separan las dos orillas. Sobre él se realiza, durante los meses de verano, uno de los saltos más bellos del mundo, tanto por la estrechez del canal como por la fuerza de los colores del agua. Aunque solo tiene 79 metros de altura.
    Aquí os dejo un vídeo con una demostración:






  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario