martes, 26 de enero de 2016

PUENTING

El puénting o puentismo es un deporte extremo, concretamente, una modalidad de salto encordado que se realiza desde puente con cuerda(s) dinámica(s) (de escalada) en forma de péndulo. No todas las modalidades de salto que se realizan (o se pueden realizar) desde puente (góming, pupuénting, pénduling, tirolina, parabóling, ráppel...) son puénting. Pero el puénting siempre se hace desde puente (y nada más que desde puente). Hay actividades similares (supersalto, sky coaster, swing jumping), saltos en forma de péndulo que se realizan sin puente, pero, en ese caso, no son puénting. 

MATERIAL NECESARIO



  • El material.El primer paso es disponer de todo el material necesario para poder hacer puenting, es decir, cuerdas, arnés, mosquetones y guantes. Todo ello debe estar certificado y homolgado.  

    El salto.La manera de saltar es determinante en la seguridad de esta actividad. Hay que impulsarse hacia delante nada más saltar de la barandilla para evitar cualquier golpe con la plataforma. Si se salta de frente, debe ser de cabeza y la conexión tiene que establecerse en los pies, y si se salta de espaldas, debe ser en posición vertical y con las conexiones en la cintura o el pecho.Las cuerdas.No se debe dejar cuerda sobrante porque sobrecargaría los anclajes. Es conveniente utilizar una sola cuerda por persona, sólo tendremos una segunda cuerda en caso de que falle la principal. Para una correcta medición de la cuerda deben restarse 5 metros como mínimo sobre la altura del puente en cuestión.El puente.La altura del puente debe ser más del doble que su anchura y cada puente nuevo debe probarse previamente arrojando un objeto.Duplicar todo.Materiales, instalaciones, bloqueos, conexiones, comprobaciones y procedimientos duplicados hacen que sea muy improbable un accidente.Libre de objetos.Es muy importante que la persona que salte no lleve ningún tipo de objeto que se le pueda escapar.Buen estado de salud.La persona que salte al vacío no debe tener ningún problema de corazón, de tipo nervioso, o de espalda, y no debe superar los 100 kilos de peso.







    LUGARES DONDE SE REALIZA MÁS BESTIAS DEL MUNDO.


    1. Royal Gorge Bridge, EEUU (321 metros)
    En medio de un impresionante Parque Natural, en las proximidades de Cañon City, en el estado de Colorado, se eleva a 321 metros de altura el puente Royal George. Una megaestructura sobre el río Arkansas que fue construida a finales de la década de los años veinte del siglo pasado. Nadie te llamará miedica si una vez en el pretil decides dar media vuelta y salir corriendo.
    2. Bloukrans Bridge, Sudáfrica (216 metros)
    Pese a tener una altura inferior que el Royal Gorge Bridge -216 metros-, es quizás el de mayor atracción para realizar saltos en todo el mundo. Famoso por la explotación que de él ha hecho la empresa Face Adrenaline, cuenta con varios records Guinnes del mundo, entre ellos el salto de la persona con más edad: 96 años. Situado en la región de Tsitsikamma, en Sudáfrica.
    3. Dique Verzasca, Suiza (220 metros)
    El Valle de Verzasca es un paraje montañoso y salvaje con grandes colinas que se agrupan a lo largo del río Verzasca y que ofrece mágicos rincones de naturaleza. Los saltos se realizan desde lo alto del dique de la presa que contiene el lago de Vogorno, una gigante pared de hormigón que se eleva 220 metros y que se hizo famosa porque James Bond saltaba al vacío en ella en Golden Eye.
    4. Torre Macau, China (223 metros)
    No sólo de puentes vive el bungee. La adrenalina también puede sentirse, y mucho, en lo alto de la torre Macau, en China. El edificio tiene una altura de 331 metros, incluyendo la antena. Pero tranquilos, solo se salta desde la última planta, a 223 metros. ¡Así, cualquiera!
    5. Ponte Colossus, Italia (152 metros)
    En Europa existen muchos sitios de puenting extremo. Uno de los más atrevidos es el que puede realizarse desde el puente Colossus, en Italia. Los valientes que deciden saltar tienen ante sí 152 metros de caída libre, llegando a alcanzar una velocidad de 100 km/h en los casi cinco segundos que se tarda en llegar al final de la cuerda. Un experiencia colosal, sin duda.
    6. Tubería Bungy, Nueva Zelanda (102 metros)
    En 1864 se construyó sobre el cañón Skippers –Nueva Zelanda- una larga tubería destinada al regadío de los campos de la zona. Tras muchos años en desuso, en 1994 fue reconstruida y reformada con la intención de convertirse en una atracción turística local. El resultado dio lugar a una de las estaciones de salto más famosas en el planeta.
    7. Puente de las cataratas Victoria, Zambia/ Zimbabwe (111 metros)
    Cuando uno escucha, en lo alto de este puente sobre el río Zambezi, el fuerte golpear de las aguas que bajan en cascada desde las famosas cataratas Victoria, sabe que se encuentra en un paraje único de naturaleza salvaje. Acorde con la espectacularidad del paisaje es el salto que se puede realizar desde los 111 metros de altura que tiene este vado de hierro que hace de frontera entre ambos países.
    8. Salto sobre el río Colorado, Costa Rica (85 metros)
    Costa Rica es un destino imprescindible para disfrutar de la naturaleza. Un país que invita a la aventura y a las experiencias únicas, como este salto sobre el río Colorado, que riega la parte norte del país y desemboca en el Caribe por el Parque Nacional Tortuguero.
    9. The Last Resort, Nepal (160 metros)
    The Last Resort es un complejo situado a tres horas de Kathmandú y pensado única y exclusivamente para divertirse. Oferta una decena de actividades y deportes de aventura y se ha convertido en lugar de referencia para quienes quieren dedicar unas vacaciones de lo más atrevidas. El salto se realiza desde un puente a más de 160 metros de altura, rodeado por un frondoso desfiladero tropical bajo el que discurren las bravas aguas del río Bhote Kosi.
    10. Canal de Corinto, Grecia (79 metros)
    El canal de Corinto une la parte continental griega con el Peloponeso y evita dar un rodeo de más de 400 kilómetros. En medio del desfiladero se construyó un pequeño puente que conecta los 21 metros de distancia que separan las dos orillas. Sobre él se realiza, durante los meses de verano, uno de los saltos más bellos del mundo, tanto por la estrechez del canal como por la fuerza de los colores del agua. Aunque solo tiene 79 metros de altura.
    Aquí os dejo un vídeo con una demostración:






  • lunes, 25 de enero de 2016

    ESCALADA


    La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

    En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.


    NIVELES DE DIFICULTAD

    IIIIIIIVVV+6a6b6b+6c6c+7a7b7b+7c7c+8a8a+8b8b+8c8c+9a9a+

    Además de los grados de dificultad, se pueden establecer diferentes modalidades de escalada:


    • Escalada a vista. La ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía, por tanto, se realiza sin una preparación concreta.
    • Al flash. El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión: dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Pero ha de superarla en el primer intento. 
    • Escalada trabajada. Es la modalidad más habitual, el escalador practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla al Rot Puntk. Es la modalidad en la que se ha obtenido un mayor grado de dificultad.
    • Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.
    • Deportiva. Se realiza en un circuito de competiciones, normalmente elaborados de resina artificial, con agarres también artificiales. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo de escalada, es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo.


      Escalada Libre

      Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Hay que mencionar que un elemento básico, sin el cual no se te permitirá escalar, es el casco.Los pies de gato son un tipo de calzado que se agarra muy bien a los pies y al tobillo, y que tiene un forma curvilínea con el fin de que se pueda acoplar a todas las formaciones. La suela de los pies de gato es gorda para que no sea perforada por ningún objeto, y está fabricada de un material que se adhiere a la pared rocosa, siempre que ésta no esté húmeda. Es por esta razón por lo que no se permite la escalada en ciertos lugares por la mañana, debido al rocío que podría impregnarse a la pared. Está prohibido hacer descansos colgándose de los seguros entre reunión y reunión y si el escalador se cae tiene que repetir el largo desde el principio. Es recomendable para el escalador vestir con prendas gordas o con camiseta interior, debido a que el roce con la roca podría producirle pequeñas heridas. 

      TIPOS DE ESCALADA

      Escalada alpina.
      Es la escalada llevada a cabo en alta montaña. Requiere ser un escalador experto debido a las complicaciones que podrían darse, como la capacidad física, o en ocasiones que la cuerda se pueda enganchar.

      Escalada en hielo
      .
      Se realiza en zonas en las cuales la pared esta completamente helada. Es una de las más peligrosas.

      Escalada mixta (roca y hielo).

      Dentro de esta categoría se incluirían la escalada deportiva y la escalada clásica, siempre y cuando en esta última no exista ningún tramo de la vía ascendido con técnicas de escalada artificial.

      Escalada Clásica

      La Escalada clásica persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías, fundamentalmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-. Si bien requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. 


      Escalada Artificial

      En la Escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado -por ejemplo-por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas.

      Solo Integral

      Solo integral (también se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.

      Ademas de todas estos tipos existe uno que se denomina Escalada Deportiva,y es en la que me voy a centrar.

      Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estrátégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles.

      El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza un calzado apropiado. Estas presas pueden usarse también en roca natural, para facilitar pasos extremadamente difíciles. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.


      MATERIAL DE LA CORDADA (Compartido entre los dos miembros)

      Este material será usado comúnmente entre el escalador y el asegurador:
      1.- Una cuerda: Las hay de diferentes grosores, materiales, longitudes y utilidades, dependiendo del tipo de escalada que hagamos. Para la escalada deportiva es obligatorio el uso de  cuerda dinámica. Y tenemos que tener en cuenta siempre que tendrá que ser al menos el doble de larga que la vía que escalemos. Las medidas más comunes que se venden son 60m 70m y 80m y grosores entre 9,5 mm. y 12 mm. Para iniciarse bastará con una de 60m.
      2.- Cintas Exprés: Compuesto por dos mosquetones sin seguro, uno curvo y otro recto unidos por una cinta, será el dispositivo que una la cuerda a los puntos de anclaje de la vía. Cuanto más larga sea la vía que vayamos a escalar, más expreses necesitaremos. Entre 12 y 15 serán suficientes para una escalada básica inicial.
      3.- Grigri: Éste es nuestro gran amigo, el que usará el compañero que nos está asegurando abajo. Si te caes mientras intentas agarrar la pared, éste bloqueará la cuerda, y, con ella, a

      MATERIAL INDIVIDUAL

      4.- Pies de Gato: Es el calzado básico de un escalador/a. Contienen una suela antideslizante que se adhiere muy bien a la roca. Como consejo, los pies de gato deben de quedar bien ajustados al pie, nunca se deben de  mojar y hay que evitar utilizarlos fuera de la vía de escalada.
      5.- Arnés: Une al escalador con la cuerda mediante un nudo. Además, podemos colgar todos los dispositivos necesarios para escalar en él, como expreses, mosquetones, la bolsa de magnesio…
      6.- Casco: Siempre hay que tener en mente la seguridad, por lo que usaremos un casco para escalada, siempre homologado para tal fin.
      7.- Mosqueteros de seguridad: Con él, el asegurador une el grigri a su arnés. También es recomendable usar otro para reforzar la anilla del arnés, sobre la que recae toda la presión.
      8.- Magnesio: Este material sirve para proteger las manos del sudor, y así podernos agarrar bien a la pared mientras escalamos.
      9.- Bolsa para Magnesio: El nombre lo dice todo, es una práctica bolsita que podemos colgar del arnés y así impregnar nuestros dedos de magnesio de forma accesible.
      10.- Útiles varios: Un escalador nunca debe olvidar las pequeñas cosas, como un corta-uñas  esparadrapo, ya que es muy común hacerse pequeñas heridas con las presas de la pared, y  agua, nunca debe faltar.
      Con todo el material anteriormente mencionado en nuestras mochilas, y, sin olvidar hacerse con unas guías de escalada de la zona, no habrá pared que se os resista.






    martes, 19 de enero de 2016

    MONTAÑISMO

    El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista o montañero y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan.

    Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. El montañismo se podría dividir en varias áreas que engloban diversas especialidades, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que no obstante, requieren de este medio natural para su práctica: senderismo (o hiking), excursionismo (a menudo mal llamado trekking, que en realidad significa viajar a pie por lugares remotos y durante varios días) y expediciones; escalada deportiva (y boulder) y escalada en hielo; asimismo existen variantes deportivas como el duatlon  en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña; barranquismo, esquí de montaña (también llamado esquí de travesía o esquí-alpinismo) y bicicleta de montaña.

    MATERIAL NECESARIO
    -Alimentación
    • ·         Bebida: indispensable cantimplora para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar también alguna bebida isotónica.
    • ·         Comida: generalmente el recorrido es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida (preferentemente liofilizada o deshidratada). Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco. Dependiendo de la duración del viaje, puede ser conveniente añadir manzanas, nueces, naranjas, melocotones, frutas en almíbar, gelatina, chocolates, miel, mermeladas, galletas, té, leche para preparar, queso, jamón, salami, etc.

    -Vestimenta
    • ·         Calzado: Lo más común son unas botas cortas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
    • ·         Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. Y dependiendo del lugar, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo. Guantes.
    • ·         Sombrero y gafas: Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia. Las gafas deben poseer la categoría correcta, de modo que filtre la luz visible y evite lesiones en la córnea.
    • ·         Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc.

    -Accesorios básicos
    • ·         Piolet y crampones: para superficies heladas.
    • ·         Bastón de caminata: de aluminio, madera o bambú, generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor estabilidad y agarre además de protegernos de posibles lesiones.

    • ·         Mochila: de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, la meteorología y la comodidad. Una mochila de montañismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente, además es adecuado que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Las correas deben ser anchas y algo rígidas. Así mismo está puede portar un depósito de agua con un tubo para hidratarnos en el camino.
    • ·         Navaja: muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, tipo navaja suiza, que tenga buen filo y tenga un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100mm de largo en la parte afilada ya que con una navaja que tenga sea muy corta de filo no podrá cortar nada largo como por ejemplo pan, tocino y otras cosas que se pueden llevar en la excursión.
    • ·         Cuerda: unos metros de cuerda siempre pueden salvarte de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio. Puede servir también para hacer una parihuela con dos palos y transportar así a un herido o lesionado
    • ·         Linterna: es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y bombillas de repuesto.

    • ·         Silbato: si por accidente nos rompemos una pierna y no llevamos teléfono móvil, y nos tienen que buscar, o si se echa la niebla de repente y nos hemos separado y no vemos a nuestros compañeros, un silbato nos permitirá que seamos escuchados a larga distancia y casi sin esfuerzo. Casi no ocupa ni pesa, y sólo debe ser usado en situación de emergencia.
    • ·         Varios: cámara fotográfica, teléfono móvil, mapa y brújula, en algunas ocasiones conviene añadir un GPS.
    • ·         Otros: crema protectora (solar y labial) y pequeño botiquín.

    -Equipo de pernocta
    • ·         Tienda de campaña: Es una carpa o tienda, principalmente de tela sintética que siendo portátil sirve para dormir y protegerse de las inclemencias meteorológicas, así como de picaduras de bichos durante la noche, además de permitir una cierta intimidad.
    • ·         Saco de dormir: Es adecuado para dormir cómodo y evita pasar frío además de disminuir el posible contacto con insectos y otros animales.
    • ·         Colchoneta aislante: Es un aislante térmico consistente en una lámina flexible generalmente de una espuma sintética, que se coloca bajo el saco de dormir y, se utiliza para evitar la rugosidad del terreno, minimizar el diferencial de temperatura entre el cuerpo y el suelo, así como proteger de la humedad.
    • ·  Manga Plástica: sirve para un sin fin de usos, desde protegerte de la humedad del suelo, pasando por hacer toldos, improvisar protectores de agua, superficies para dormir, hasta hacer un alambique rudimentario de supervivencia.




    lunes, 18 de enero de 2016

    ESQUI DE MONTAÑA

    El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montaña  tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.Se trata de un deporte de riesgo. Hace falta material y equipo específico, así como una preparación física y capacidad técnica.lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos:


    La ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

    MATERIAL NECESARIO
    Se requiere de un material específico, como tablas, fijaciones o pieles de foca, y también -debido a la incertidumbre que la propia práctica conlleva- es necesario contar con un equipo mínimo que nos garantice un seguro desarrollo de la actividad.
    Tablas

    En función del tipo de esquí de montaña que vayamos a practicar podemos elegir entre varios modelos de tablas:
    - Si queremos realizar ascensos rápidos, estilo clásico de ascensión, necesitaremos esquís ligeros y con diferencias de cotas menos pronunciadas: desde los 65 a 75 mm de patín, de 95 a 110 mm de espátula y de 79 a 110 de cola, dándonos radios de giros de 16 a 24 m en función de la altura y cotas que optemos.
    - Si vamos a realizar descensos en nieves profundas, necesitaremos un esquí más perfil polivalente o freeride, nos encontramos con esquís menos ligeros, pero que nos permiten más prestaciones y mayor disfrute en los descensos, obteniendo mayores flotabilidad y capacidad de afrontar diferentes tipo de nieves con mayor seguridad. Las anchuras de patín son más pronunciadas: desde los 70 a 95 mm de los modelos más polivalentes, y de 95 a 120 mm los modelos más freeride.

    Fijaciones
    Lo mismo que con las tablas, hay varios tipos de fijaciones en función del tipo de esquí que vamos a practicar. Las más ligeras llevan sistema de fijación Dynafit  (se conocen así, ya que fue esta marca quien inventó y patentó este sistema), que suelen requerir un tipo especial de bota. Suele utilizarse en competición.


    Fijacion-Diamir

    También hay fijaciones más polivalentes, que por norma general llevan una placa que unen la parte trasera y delantera de la fijación, ésta a su vez pivota sobre el propio esquí, lo que permite el avance de los esquís en la progresión en ascenso y el bloqueo de la talonera en el descenso. Ambos tipos de fijaciones disponen de complementos como frenos adaptables, más aptos para esquí en pista, o correas de sujeción en el caso de esquí o descenso fuera pista para evitar la pérdida del esquí en caso de caída.

    Pieles de Foca
    Son unas bandas de pelo que se colocan/pegan en la suela del esquí y que permiten el deslizamiento en sentido de ascenso de la pendiente, produciéndose un agarre y evitando así que el esquí se deslice hacia detrás.

    Podemos encontrar pieles de tres tipos:
    - Pelo sintético: muy polivalentes, bastante duraderas y muy buen agarre en nieves duras.
    - Mohair: un tipo de lana de cabra, de pelo fino y largo: muy ligeras, ideales para nieves frescas, pero en cambio en nieves duras, no muestran el mismo comportamiento.
    - Mixtas: en las que se combinan propiedades de ambos tipos de materiales. Las pieles de foca son hidrófugas, repelen el agua, aunque en ocasiones, con nieves húmedas, se pueden formar acumulaciones de nieve ("zuecos"); para evitarlo se pueden encerar las pieles con ceras especiales.

    Detalle-Punta

    A parte de una sujeción mediante adhesivo a la suela, la piel de foca se agarra al esquí solo en la punta mediante estribo simple (que puede ser metálico o de goma en función de la forma de la puntera). O estribo doble con sujeción en la punta y cola.

    Bastones
    Es un elemento fundamental en el ascenso. Nos ayuda a la hora de impulsarnos en la pendiente para avanzar de forma más eficaz, y en el descenso proporciona un gran punto de apoyo y pivotaje al realizar virajes en pendientes comprometidas. Hay bastones telescópicos, de dos o tres tramos, que pueden llevarse plegados; y de un solo cuerpo, tipo esquí de fondo, con una amplia roseta, que gracias a su sistema de dragonera nos permitirá un mayor aprovechamiento en el impulso. La medida suele ser un poco más larga que en esquí alpino para hacer una mayor palanca.

    Esqui-Travesia-09

    Botas
    La bota de esquí de travesía tiene cuatro grandes diferencias respecto a una bota de esquí alpino. La primera en relación al peso: la de travesía es más ligera que la de alpino. La segunda es la dureza, ya que suelen ser botas con índice de flexión más suaves. La tercera es la movilidad de la caña: la de travesía se libera mediante un sistema cuando ascendemos para poder realizar el movimiento de flexión del tobillo, y en el momento del descenso se vuelve a bloquear para descender con mayor seguridad. Y la cuarta es la suela: la de montaña es de goma tipo vibram, que permite la marcha en
    situaciones en los que los esquís tienen que ir en la mochila por falta de nieve. También tienen diferentes tipos de cierres para inserción en fijaciones especiales.

    Botas

    Mochilas
    Las mochilas de esquí de montaña se caracterizan por los sistemas de transporte de esquís. Bien en laterales, donde los esquís se disponen en forma de tejado, convergiendo en las espátulas, o bien con sistemas rápidos en los que los esquís se amarran a la mochila sin necesidad de quitártela. Las hay de diferente volumen según la duración de la travesía: de 15 a 20 l, para competición o excursiones cortas; de 25 a 35 l, para travesías medias, de una jornada de duración; y a partir de 50 l, para travesías largas, de dos o más días, con escalas en refugios.

    Mochila


    Cuchillas, piolet y crampones
    Las cuchillas son los crampones de los esquís, hay que ponerlos cuando la nieve está demasiado dura como para que las pieles puedan agarrar. más de transporte de esquís. Piolet y crampones los necesitarás en el mismo caso si no puedes progresar con los esquís.

    Esqui-Travesia-11


    ¡SOBRE TODO NO OLVIDES EL CASCO!



    AQUI DEJO UN VIDEO GRABADO DESDE GO-PRO