lunes, 11 de abril de 2016

KITESURF


¿ QUÉ ES Y CÚANDO SURGIÓ?


El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas (wave riding) o realices maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín (freestyle).

Aunque se tiene noticia de que ya en el siglo XII algunas comunidades de pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones, esta modalidad deportiva data oficialmente de 1977, año en que Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas.

Desde entonces el también llamado kiteboarding o flysurfing ha adquirido una gran popularidad, gracias a su espectacularidad y accesible aprendizaje, y las escuelas especializadas se han multiplicado a lo largo del planeta.

BENEFICIOS DE PRACTICAR ESTE DEPORTE

El kitesurf permite alcanzar un estado de forma envidiable, pues en él se trabaja tanto el tronco superior como el inferior, evitando desequilibrios. El fortalecimiento de la zona abdominal, cuyos músculos se insertan en el pubis, redunda en una mejora física en la zona y en especial de los abductores, esenciales en otros deportes explosivos como el atletismo o el fútbol.

Entre los beneficios del kitesurf cabe destacar los siguientes:
  • Combina el trabajo aeróbico con la tonificación de extremidades y tronco, lo que te ayuda a controlar tu peso, moldear tu figura y ganar en fuerza y resistencia físicas.
  • Aumenta tu coordinación y equilibrio.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Te permite ganar rapidez a la hora de tomar decisiones y resolver situaciones complicadas.
  • Fomenta el respeto por la naturaleza y te ofrece la posibilidad de contemplar parajes únicos mientras haces ejercicio.
  • Te hace descargar adrenalina, por lo que es un perfecto deporte anti estrés, al actuar a nivel cerebral provocando grandes dosis de bienestar.
  • Te facilita conocer gente con tus mismos intereses.
  • Te permite, aunque sea por unos segundos, experimentar la sensación de volar.
MATERIAL NECESARIO 

El material básico para kitesurf debe adaptarse tanto a tu envergadura y pericia como al tipo de navegación que practiques (freestyle, wave riding…) y las condiciones del viento y el agua en tu emplazamiento habitual. Tratándose de un deporte de riesgo, debemos cerciorarnos de que el material no nos dejará tirados a las primeras de cambio en cualquier lugar.

El equipo más básico para practicar kitesurf consta de:

-Cometa

Hay esencialmente tres variedades, que son inflables:
  • Tipo C: potentes y de forma semicircular, son aconsejables solo para kiters expertos en modo de navegación radical y con olas.
  • Tipo bow o planas: son más cómodas y sencillas de potenciar (reducir la fuerza con que tira de nosotros si topamos con un fuerte viento), por lo que son recomendables para neófitos.
  • Tipo híbridas: intentan aunar ambas características.

-Tabla

  • Bidireccional: se utiliza en iniciación y te permite navegar en los dos sentidos de la marcha sin cambiar la posición de los pies en los footstraps (cinchas con las que estos se agarran a la tabla).
  • Direccional: perfecta para la navegación con olas, tiene diferenciada la parte delantera y trasera y es necesario cambiar los pies en los footstraps para cambiar de dirección.
  • Otras: sin footstraps, de velocidad, de travesía…

-Arnés

Permite estar sujeto a la cometa, generalmente por la cintura o la zona inguinal.

-Traje de neopreno

Te abriga, evita rozaduras, quemaduras y hace que tu cuerpo se moje poco, por lo que podemos prolongar nuestras sesiones más tiempo.

-Para practicar kitesurf también es recomendable llevar:

  • Casco: cualquier golpe en el cráneo puede ser fatal.
  • Chaleco de flotación: no sólo te permitirá mantenerte en la superficie del mar o lago sin esfuerzo, sino que también mitigará impactos sobre tu pecho.
  • Protector solar: para aplicártelo en las zonas descubiertas de tu cuerpo antes de exponerte al sol y así evitar quemaduras.
LUGARES DONDE SE PRACTICA EL KITESURF

Las condiciones climatológicas resulten desfavorables, las playas, lagos y embalses son escenarios idóneos para la práctica del kitesurf, siempre que reúnan las condiciones indicadas y se encuentren lejos de embarcaciones con poco grado de maniobralidad y cualquier zona de bañistas o destinada a otros deportes náuticos.
Hacer trucos sobre el agua colgado de una cometa es posible en muchos lugares del mundo.
El epicentro europeo del kitesurf se halla en España, gracias a ‘playas diez’ como las de Jandía (Fuerteventura), El Médano (Tenerife) o Tarifa (Cádiz), considerada la capital del viento del viejo continente.

Este novísimo deporte también cosecha adeptos en Indonesia, Australia y Sudáfrica, pero también en gran parte del litoral sudamericano, desde las costas de Brasil (Cumbuco, Paracuro..) y Argentina (Bariloche, Mar del Plata…) hasta las que bañan Colombia, Ecuador, Perú o Chile.

Al contrario que en otros deportes, apenas existen pruebas de tipo amateur a nivel mundial y sólo si los demás te pueden catalogar como experto podrás participar en competiciones como el Circuito Nacional de Kiteboarding, que recorre diversas playas de España. Algo que no es óbice para que disfrutes a tope de este deporte después de dar algunas clases de iniciación.

Aqui dejo un video de Kitesurf:

No hay comentarios:

Publicar un comentario