lunes, 22 de febrero de 2016

TIROLINA

La actividad de la tirolina está dentro de los deportes de aventura y consiste en una polea montada en unos cables dispuestos sobre una inclinación. La fuerza de la gravedad hace el resto. La persona que practica tirolina sólo tiene que dejarse caer disfrutando de la sensación de deslizarse a velocidad por el aire.

La zona de las Hoces del Cabriel dispone de lugares perfectos para la práctica de los deportes de aventura y de la tirolina. Barrancos y lugares donde disfrutar de la tirolina... especialmente preparados por nuestros monitores teniendo en cuenta ante todo la seguridad y la diversión. 


Material

1. Una Polea homologada para Tirolinas. Si la tirolina es de cable, homologada para cable. Petzl comercializa buenos ejemplares. El Catálogo que edita anualmente Petzl, en castellano, no solo nos orienta sobre materiales sino que también - para novatos - aporta interesantes consejos técnicos. Es gratis.
2. Una pieza de Cuerda dinámica - muy conveniente siempre en el material de grupo para las ferratas para asegurar y para posibles descensos en rápel - de una longitud al menos el doble de la tirolina más larga.


Técnica

La polea se instala en nuestro cabo de anclaje corto. Normalmente se trata del - tercer cabo - o cabo de descanso que debemos llevar siempre en nuestro equipo ferratero. Se emplean los dos cabos normales del disipador para auto-asegurarnos. Lo ideal sería que la tirolina dispusiera de un cable adicional - cable de vida - para asegurarnos, pero normalmente solo hay un único cable de progresión y seguro a la vez, por donde avanzaremos mediante la Polea y donde nos aseguraremos.
Antiguamente usábamos Mosquetones de hierro y con ellos se podían recorrer tirolinas con cierto esfuerzo. Hace décadas que todos los Mosquetones son de metales más ligeros y con tendencia a desgastarse en situaciones de rozamiento. No usaremos nunca los mosquetones del cabo de anclaje para recorrer tirolinas salvo que sean muy cortas (un par de metros).
1. Tirolina horizontal o ascendente:
No requiere sistema de frenado. Se recorre con el cuerpo horizontal, panza arriba, la cabeza por delante y los pies atrás. Intentándo que las piernas estén lo más próximas a la horizontal y a ser posible pasando la zona pantorrilas-tobillos por encima del cable. En esta posición es muy fácil avanzar con solo ligera fuerza de brazos.
Si en el grupo hay personas que podrían tener problemas para esta travesía, el líder la realizará el primero y utilizará la cuerda para una posible recuperación del compañero. En ese caso, se dejará de último al miembro del equipo con mayor experiencia después del líder.

2. Tirolina descendente:
Todos los miembros del equipo descienden con el cuerpo vertical, con manos y pies dispuestos por si han de frenarse contra la pared. El líder -que se queda último- es quien los frena mediante una cuerda que va del arnés del que desciende hasta su arnés, pasándola por un mosquetón (o un descendedor para cuerda doble ocho) colocado en uno de los anclajes al inicio de la tirolina.
De ningún modo el líder jugará con los compañeros, deteniéndoles a medio recorrido o dejándoles acelerarse para frenarlos luego bruscamente. Si excepcionalmente algún líder hace eso dejará de ser líder para convertirse en un peligroso elemento con el que no se debe ir a la montaña.

Cuando el ferratista llega al final de la tirolina y se asegura fuera de ésta, puede soltarse de la cuerda de frenado y re-enviarla al líder para que éste asegure al siguiente, sin deshacer el nudo de la punta y dejando en él el Mosquetón que la unía a su arnés (con seguro). Se la puede lanzar (lógicamente no va a perderse porqué el líder siempre tiene la otra punta y para más seguridad la tiene anclada a la pared) o, si hay peligro de que se enganche, pasa ese Mosquetón por el cable y el líder recupera la punta arrastrándola cable arriba.

 

Los 9 lugares mas extremos para realizar tirolina.



Las tirolinas (o tirolesas) se están convirtiendo en una de las actividades más demandadas en centros de aventura de todo el mundo, olvidando su origen como técnica de socorro para convertirse en una diversión para toda la familia. Y así lo demuestran estas nueve tirolinas, las consideradas de las más extremas del orbe, que se han tendido en distintos países desde Sudáfrica hasta Nepal, y pasando por España y Portugal, para alegrar al verdadero amante de las emociones fuertes.
Aunque la tirolina tiene su origen en una técnica utilizada por los cuerpos de rescate del ejército italiano en la región alpina del Tirol, para salvar grandes desniveles de un modo fácil y rápido, hoy en día se usa frecuentemente como actividad de aventura y consiste en deslizarse, con un arnés de seguridad, por una cuerda o cable desde un punto de mayor altitud a otro de menor.
Por supuesto, cuanto mayor es ese desnivel y más largo es el cable, mayor es la velocidad que se alcanza, llegando en muchos casos a superar los 150 Km/h, lo suficiente para ponerle los pelos de punta al más pintado.

1- Zip 2000, Sun City, Sudáfrica


Longitud: 2.000 m. Caída: 280 m. Velocidad máxima: hasta 160 km/h.
Se anuncian como “la más larga y la más rápida del mundo”. Y los que se han atrevido dicen que es la sensación más cercana a volar. No se trata de una tirolina de arnés sentado, sino que son dos los arneses que van suspendidos a un cable de acero que va desde la parte superior de un cerro de 280 metros a la parte superior de un mástil a 2 kilómetros de distancia.
En el paseo pasas de 100 m. de altura en el aire y en otras ocasiones sólo a 2,5 m. por encima del suelo, con una velocidad que alcanza los 120 km/h y en algunos puntos llega hasta los 160. Hacia el final del recorrido, el descenso se hace más lento al ir cuesta arriba, para permitir la frenada y ayudar a desmontar el paseo.


Longitud: 1.800 m. Caída: 600 m. Velocidad máxima: +160 km/h.
Situada a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, es una de las más extremas del mundo. Y sin duda la que parte desde más alto. Hay que subir a 2.400 metros sobre el nivel del mar para alcanzar la inclinación de 56 grados con la que está tensado el cable, sentarse en un asiento-arnés especial que compite en paralelo con otro compañero y lanzarte para realizar la mejor carrera de tu vida.
Se comienza acelerando a 140 km/h mientras, a continuación, se pasa por encima de un denso bosque. Si tus ojos siguen abiertos podrás observar vistas panorámicas de un Machhapuchhre majestuoso, el Annapurna y el furioso río Seti. El viaje termina con un aterrizaje con freno progresivo en el Triángulo de Highground, en el pueblo de Hyangja.

3- FANTASTICABLE, Ribeira de Pena, Portugal


Longitud: 1.550 m. Caída: 150 m. Velocidad máxima: 130 km/h.
El parque de aventuras Pena Aventura Park dispone de una de las tirolinas más rápidas del mundo,  con la que podrás alcanzar más de 130 km/h. El recorrido, que conecta los lugares de Lamelas y Bustelo, es de 1.538 m. y está situado a una altura de 150 m. Ribeira de Pena se encuentra en el noreste de Portugal, a unos 50 kilómetros de la frontera española, en un terreno montañoso y de clima templado.

4- Dragon´s Breath, Labadee, Haití


Longitud: 800 m. Caída: 150 m. Velocidad máxima: 60 km/h.
Se trata de la tirolina más larga sobre agua del mundo, dejando caer a los pilotos desde una altura de 150 metros, para deslizarse por encima de la Bahía del Pirata, en Labadee. La tirolina es propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean y es una parada popular para los barcos, al igual que el pueblo de Labadee y sus playas cercanas.
La plataforma de aterrizaje se encuentra en una formación rocosa muy singular llamada “El aliento del dragón”, ya que se asemeja a un dragón y suena como un dragón que escupe, de ahí el nombre. El sonido es creado por el oleaje que fluye hacia atrás y hacia delante chocando por debajo de la formación rocosa.

5- Icy Strait Point, Hoonah, Alaska


Longitud:1.625 m. Caída: 400 m. Velocidad máxima: 100 km/h.
Bienvenidos al viaje más largo en tirolina del mundo, pues llega a tardar casi los 2 minutos. Los usuarios deben subir a un monte de unos 400 metros de altura muy cercana a la playa, donde los barcos de cruceros se ven como si fueran de juguete. Allí se encontrarán con una tirolina de 6 cables para otros tantos participantes en una carrera que te llevará hacia el el puerto de Frederick y las islas circundantes. El viaje concluye en la playa de Icy Strait.

6- “La Gran Tirolina”, Simatai, China

Longitud:1.250 m. Caída: 200 m. Velocidad máxima: 90 km/h.
Aunque la mayoría de tirolinas ofrecen unas vistas magníficas de la naturaleza, pocas involucran en el paseo a una de las siete maravillas del mundo moderno. Pero la tirolina de Gubeikou Twon hace justamente eso; y la manera de llegar a su punto de partida consiste en subir precisamente hasta la Gran Muralla de China. Después de su ascenso, y una vez lanzado, se puede explorar desde el aire la sección Simatai de la muralla, con sus 35 torres de vigilancia y su arquitectura de principios del siglo sexto.


Longitud: 1.000 m. Caída: 175 m. Velocidad máxima: 160 km/h.
Bautizada como “El zorro volador”, quienes hayan visitado este parque de aventuras experimentarán la más extrema tirolina de las Antípodas. Imagínate que eres lanzado desde una repisa 175 metros por encima del cañón que forma un río, mientras te deslizas por un cable de 1 kilómetro de largo a velocidades que quitan el aliento (de hasta 160 kilómetros por hora).
Se puede ir sólo, en tándem o en comando triple; y debido a la gran cantidad de insectos voladores que están cerca del agua, es conveniente ponerse gafas de protección. Por si fuera poco, el final se realiza “rebotando” contra la pared del cañón, para volver unos metros marcha atrás, esta vez más lentito.

9- Sky Trek, Monteverde, Costa Rica


Longitud: más de 1.000 m. Caída: cables de distinta inclinación que varían en altura desde 40 metros a 100 metros. Velocidad máxima: 60 km/h.
El tour de Sky Trek y Sky Tram de Monteverde, en Costa Rica, es una de las principales atracciones del área, “ya que combina la adrenalina con las impresionantes vistas panorámicas del bosque húmedo y del Golfo de Nicoya”. Se trata de un Sky Walk, un recorrido a traves de plataformas sobre los árboles unidas por cables, que te llevará a través de 10 tirolinas sobre las copas, que van desde los 35 a los 770 metros de longitud, con velocidades de hasta 60 Km./h. En cada una de las plataformas se pueden tomar fotografías del paisaje. En el caso tormentas eléctricas o vientos superiores a 120 km/h se cancela el recorrido.


Longitud: 650 m. Caída: 150 m. Velocidad máxima: 70 km/h.
Y no podíamos terminar sin nuestra representación patria, en este caso directamente venida desde las Bárdenas Reales, concretamente desde el Parque de la Naturaleza Senda Viva de Arguedas (Navarra), que abrió al público en 2008 su atracción más preciada, una tirolina de 650 metros, “la mayor de Europa” según los responsables de la instalación (hasta que llegó su némesis ibérica, la Fantasticable portuguesa).
La tirolina de Senda Viva parte de la cima de la montaña que domina el parque y pasa por encima del bosque, la feria, y el lago. Los “valientes” que desciendan por la sirga recorrerán sus 650 metros en unos 45 segundos (un poco más si gozan de “rebote” en la recepción), alcanzando una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.
Durante la bajada, el viajero llega a estar a una altura máxima con respecto al suelo de 25 metros. Todos los visitantes pueden hacer uso de esta atracción presentando un ticket que el parque entrega junto con la entrada, y sin coste adicional.

lunes, 15 de febrero de 2016

SENDERISMO

¿QUÉ ES?

Es una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país. Acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación,tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

 Diferencias entre senderismo y excursionismo:
Existen diferencias entre senderismo y excursionismo. Se dice que el excursionismo es el origen del senderismo, los factores que distinguen ambas actividades yo los concretaría en:
1. El senderismo se realiza sobre caminos señalizados. En el argot llamados balizados.

2. El excursionista fija una actividad con duración menor a un día, es una actividad fija en un lugar predeterminado y sin seguir necesariamente unas rutas señalizadas.

3. El excursionismo es una actividad con finalidad lúdica, mientras que la finalidad del senderesmo es preparación física.

4. El excursionismo no implica acampada para lograr su fin, mientras que el senderismo en función de la distancia del recorrido implica el acampamiento.

5. El senderismo es una actividad federada.
Si el senderismo se practica por caminos no homologados estariamos ante la figura del Trekking.
El trekking es un deporte mas duro que el senderismo e implica largas marchas en las que se mezcla el desplazamiento por todo tipo de terrenos.

  1. 1.    INDUMENTARIA

Es muy importante el tipo de ropa que os pongáis a la hora de practicar senderismo. No deben de ser prendas muy ajustadas para no causar heridas en vuestro cuerpo por el sudor ni tampoco demasiado holgadas puesto que, al caminar por el campo o la montaña, podrían engancharse en arbustos, plantas, árboles o rocas. Tampoco es aconsejable el pantalón corto o la manga corta por dos motivos: para evitar arañazos y la acción excesiva del sol sobre la piel. Podríamos resumir que lo imprescindible que tenéis que tener en cuenta en este aspecto es lo siguiente.

- Pantalones de senderismo adecuados e impermeables. Existen en el mercado con un abanico grande de precios. Que no queden demasiado estrechos y sí tengan numerosos bolsillos es importante porque, pese a que llevaréis mochila, siempre podéis necesitar llevar  herramientas como una navaja, un podómetro o el móvil a mano.

- Camisetas transpirables. Las hay muy baratas y os ayudan a estar frescos y evitar malos olores.

- Botas de montaña. No llevar un calzado adecuado es uno de los errores más graves y, a la vez, más comunes. Aquellos que empiezan a practicar el senderismo no suelen tener botas y utilizan normalmente zapatillas deportivas. Para caminar por un terreno salvaje e irregular es necesario un calzado que te cubra el tobillo para evitar torceduras y lesiones. Además, las botas de montaña suelen tener una suela más gorda que evita problemas posteriores como la fascitis plantar. También debería ser imprescindible que fuera calzado impermeable, puesto que por el camino, aparte de la posible lluvia, nos podemos encontrar con charcos o tendremos que cruzar ríos. En caso de que haga mucho calor y de que no sea un terreno muy difícil se pueden ulizar las cangrejeras, sandalias especificas para la montaña.

- Calcetines. Han de ser cálidos y absorber bien el sudor. Además es importante que ajusten bien y sean suave. El tejido variará según si se utilizan en invierno o en verano. Hay, por supuesto, calcetines específicos para practicar senderismo. El precio rondan los 20 euros.

- Chubasquero o ropa apropiada para la lluvia. Estamos en primavera y a menudo suele haber tormentas pasajeras. Una prenda impermeable ligera no ocupa nada en la mochila.

  1. 2.    UTENSILIOS Y ALIMENTOS

Es imprescindible llevar una mochila para llevar la comida, alguna ropa extra y el resto de utensilios. Ésta debe ser apropiada para caminatas. Cuantos más bolsillos mejor para poder encontrar bien las cosas y no tener que rebuscar entre todo en el bolsillo grande. También es importante que tenga su propio impermeable para evitar que se mojen nuestras cosas en los momentos de lluvia, así como que lleve una correa que se ajuste a nuestro pecho para poder sobrellevar mejor el peso.

- Agua y comida. Conviene hidratarse. Cuanto más mejor, sobre todo si hace mucho calor.  La comida es a elección de cada uno, pero es aconsejable ingerir alimentos energéticos, como proteínas e hidratos, para tener fuerzas para soportar la marcha. Hay por ahí mucho aficionado a las barritas energéticas y ese tipo de cosas, pero donde esté un buen bocadillo y una fruta, que se quite el resto.

- Bastones. Es conveniente llevar uno o dos de éstos, puesto que, por un lado, ayudan a repartir mejor el peso tanto en las subidas como en las bajadas y, por lo tanto, evitar lesiones. Y, por otro lado, al utilizarlos, no sólo trabajas el tren inferior durante la caminata, sino que también haces esfuerzos con el tren superior, por lo que adquieres musculatura y quemas más calorías. Existen una gama de todos los precios en las tiendas especializadas.

- Crema de protección solar. Someterse en exceso a la acción del sol no es nada bueno y más si vas a hacerlo durante seis o siete horas en la caminata. Cada vez los casos de cáncer en la piel son más comunes, por lo que conviene darse crema cada dos horas en las zonas expuestas al sol.

- Gorra o sombrero. Como hemos dicho, estar varias horas bajo el sol es perjudicial. Si no llevamos una gorra o algún complemento que nos proteja, podemos sufrir abombamiento de cabeza, dolores o incluso una insolación. Así que a protegerse la cabeza. Si no queréis gastaros el dinero en una gorra, basta con ir a cualquier evento promocional y las tendréis gratis a decenas.

- Linterna. Lo aconsejable es que nunca se os haga de noche durante una ruta, pero puede suceder que os perdáis y volvaís más tarde de lo pensado inicialmente. No cuesta nada llevar una pequeña linterna porsiaca. Además, en verano son habituales las rutas nocturnas y entonces sí que será necesario cien por cien.

- Móvil o radio. El teléfono es imprecindible llevarlo por si os pasa algo: os perdéis o alguno de vosotros sufre una lesión y no puede seguir caminando, por lo que tenéis que buscar un rescate. Aunque no es comparable, no conviene olvidar lo que le ha pasado al montañista catalán Juanjo Garra. Por otro lado, con vuestro móvil podéis utilizar aplicaciones apropiadas para senderistas y disponer de un mapa. Si no tenéis mapa en el móvil sí que es recomendable portar uno a la vieja usanza, en papel, así como una brújula.

- Podómetro. Si no tienes un smartphone, o el tuyo sin cobertura no mide los kilómetros recorridos, puedes usar la opción más clásica del podómetro. Siempre gusta saber los kilómetros que uno ha recorrido y la velocidad media que ha promediado. Por apenas 9 euros se puede conseguir uno.

RUTAS PARA REALIZAR SENDERISMO EN ALMERÍA
Esta ruta en Níjar ofrece un 2X1, en pocos kilómetros visitaremos dos sitios únicos, peculiares y espectaculares de la provincia Almería:
Embalse de Isabel II, construido en el siglo XIX para poder poner en cultivo los campos de Níjar donde ahora se encuentra Campohermoso, pero quedó colmatado por los lodos que arrastraban las aguas de lluvia.
Hoyazo de Níjar o Cráter de la Granatilla, que con apariencia de caldera corresponde a los restos de un volcán submarino de hace 6,2 millones de años, ahora casi desmantelado por la erosión y contorneado por un arrecife coralino.


Aqui os dejo una web para realizar senderismo en mi ciudad de origen.

martes, 9 de febrero de 2016

TRAIN RUNNING

¿QUÉ ES EL TRAIN RUNNING?


El concepto de TRAIL RUNNING, tal como lo define la International Train Running Association, creada en Europa y presidida por el fundador de la carrera del Mont Blanc, Michael Poletti, abarca toda carrera  natural, definida como aquella que discurra por terreno natural sin más de un 30% de asfalto como referencia máxima. La American Trail Running Association también asume este mismo concepto de “trail amplio” como base, donde el hecho de que la carrera sea por montañas, desiertos o incluso pistas forestales se considera igualmente válida.

Las Carreras de Montaña, una categoría concreta dentro del trail running: Este del trail running es por tanto un concepto más amplio que el de las Carreras de montaña, tal como se ha llamado mayoritariamente el deporte de correr por el monte en español, desde aquellas pruebas pioneras como la Cercedilla - siete picos de 1916 hasta hoy.

  1. Preparación

En el caso de las carreras por montaña, ten claro que son bastante más duras que las que puedas realizar por la ciudad. La orografía del terreno suele tener muchos ascensos y descensos, es uno de los factores con los que medimos la dureza de un trail. La preparación de las carreras de trail suele tomar más tiempo que las de una carrera por asfalto, y siempre posterior a haber corrido en llano. Será importante que en nuestros entrenamientos semanales incluyamos siempre sesiones de Farlek, caracterizadas por los cambios de ritmo. Además, en el entrenamiento para trail es muy importante el trabajo de fuerza del tren inferior, bien con nuestro propio peso corporal o bien en el gimnasio.

  1. 1.    Trabaja a fondo la propiocepción


Sobre todo de los tobillos. El terreno en el que nos vamos a mover en una carrera de trail es inestable e irregular. No hablamos ya de cuestas o pendientes más o menos empinadas, sino de que en nuestro camino podemos encontrar piedras, barro o incluso terreno inclinado.Esto nos ayudará de cara a prevenir posibles lesiones (las más frecuentes son los esguinces o lesiones de ligamentos).
  1. 3.    Escoge el calzado adecuado


Las zapatillas de trail running se caracterizan sobre todo por tener un tipo de suela con un mejor agarre que unas zapatillas de running tradicionales. El tipo de suela a elegir dependerá del terreno sobre el que nos vayamos a mover: no es lo mismo correr sobre piedras que sobre hierba, y necesitaremos un agarre distinto.las zapatillas de trail tienen la suela taqueada y con mucho dibujo para agarrarse eficazmente al terreno sin sufrir resbalones o caídas. Además, sus materiales deben ser específicos para protegernos de las inclemencias del tiempo (lluvia, temperaturas más bajas, barro...).

MATERIAL
Suelen utilizarse calzados especiales con símil nylon que protegen los pies de heridas por punción de rocas afiladas u otros objetos.
Algunos corredores adjuntan ligeros crampones a la parte inferior de sus zapatos para tener una mejor tracción en nieve y hielo.
Una forma alternativa de llevar agua es utilizar una bolsa de agua potable con tubo en forma de mochila o riñonera. Es necesario llevar los diez elementos básicos de supervivencia para reducir los riesgos inherentes a las competencias. Muchos corredores utilizan bastones telescópicos de senderismo para aumentar la velocidad y la estabilidad.
En función de las condiciones meteorológicas y del recorrido, en el equipamiento, debe incluirse también: rompe vientos  botellas de agua, protector solar, gafas de sol, polainas, spray anti-insectos, linternas frontales cuando se vaya a realizar el recorrido de noche o en condiciones de baja visibilidad, etc.
La normativa de la carrera, en caso de competición, puede requerir la utilización obligatoria de un equipamiento determinado. Con el tiempo el calzado para el trail running ha estado evolucionando, esto ha traído como cambio distintos materiales como membranas impermeables, zapatos más ligeros y rápidos...

COMPETIDORES
Muchas son las carreras de trail running que se organizan a nivel mundial. Debido a que relativamente es reciente la historia de las carreras de montaña como deporte organizado, son muy pocas las entidades organizadoras establecidas.
En comparación con las carreras de pista, a menudo existe un menor número de participantes siendo también limitado su cupo; esto se debe a varias razones: la estrechez de los senderos, las limitaciones de los parques nacionales por donde muy a menudo se atraviesa, la seguridad y el cuidado del medio ambiente donde esta se desarrolla.
Las distancias en carreras varían ampliamente desde los 5 km a más de 161 km (100 millas). Cada 5 o 10 kilómetros a lo largo del recorrido, se ubican avituallamientos que suministran alimentos y bebidas mientras dura la competencia. La mayoría de las carreras de trail poseen una única etapa donde el tiempo de los competidores se calcula restando el tiempo de parada en los puestos de socorro al tiempo total logrado por el deportista, sin embargo existe una mayor tendencia a que el trail running se realice por etapas y en varios días, con apoyo completo a los corredores y amenities entre etapas.


CARRERAS DE ULTRA TRAIL RUNNING

África

Peninsula Ultra Fun Run: 80 kilometres (50 millas)

  • Rhodes Trail Run
  • Kalahari Augrabies Extreme Marathon
  • Ultramartón del Cañón del río Fish, Namibia
  • Grand Raid

Europa

Bandera de España - Bandera de Francia Trail 2 Heaven: 48 km (D+ 2457m)

  • Ultra-Trail du Mont-Blanc: 166 kilometres (103 millas)
  • Ultra Trail el Rincón: 170 Km, 100Km y 34 Km
  • Transgrancanaria: modalidades de 123 km (D+ 8400m), 92km (D+ 5300m), 43km (D+ 1930m) y 24km (D+ 750m)
  • Transvulcania: 83km, 42km y 26km.
  • Bluetrail:97km, 66km, 43km y 21km.
  • Ultra Mallorca Serra de Tramuntana: 112km (D+4500), 67 km (D+2500) y 44km.
  • Formentera All Round Trail: 72,5km.
  • Trail Menorca Camí de Cavalls: 185,3 km
  • Trail de Vilatuxe: 33 km y 14 km.
  • Tor des Géants: 330 km (D+ 24.000m)

Asia

Kokoda Race Challenge : 96 km (60 millas)

  • Ultra-Trail Mount Fuji (UTMF) : 161 km (desde 2012)
  • Tsuneo Hasegawa Copa Japón Mountain Endurance Race : 71,5 km (desde 1993)
  • Trans Japón Alpes Race : 415 km (desde 2002)

América

Chicamocha Run 166 Km por el cañón de Chicamocha Santader- Colombia

  • Merrell Trail Tour 42Km Guatavita Cundinamarca Colombia.
  • Del mar a la Cima 60 Km, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
  • Raid de los Andes: 80 km (60 millas)
  • Ultra Caballo Blanco: 80km
  • North Face Endurance Challenge Argentina: 80 km (60 millas)
  • Western States Endurance Run: 160 km (100 millas)
  • Vulcano Ultra Trail Chile: 80 km (100 millas)
  • Leadville Trail 100: 160 km (100 millas)
  • Ultra Trail Andes Infernal Chile: 51 km (Altitud Máxima 5.424 mt.)
  • Badwater Ultramaratón: 217 km (135 millas)
  • North Face Endurance Challenge Chile: 160 km.
  • Merrell Challenge Pachacamac: 11.6 km
  • Ventania Trail Running Sport Club/Argentina extrema (30km)
  • Desafío de Lava: 21km Guatemala City
  • Ruco Ultra Trail: 60km Quito (37 millas)
  • North Face Endurance Challenge Ecuador-Quito-Cochasqui: 80 km (60 millas)
  • Ultra Trail Torres del Paine Chile (109 km)
  • Trilogía de Montañas de Monterrey (90Km) La Silla-Mitras-Chipinque
  • Desafío a los senderos del Ctalamochita, Rio Tercero, Córdoba, Argentina (21km)
  • Maraton Trail El Zumbador (42k), Táchira, Venezuela
  • KSeries Salomon K21 y K42 Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Oceanía

Kepler Desafío : 60 km (37 millas) incluye también la Grunt Luxmore 28 km (17 millas) (Nueva Zelanda)

  • Sendero de Kokodo Challenge Race: 96 kilometres (60 millas)


Vídeo sobre el train running:






Espero que os haya servido de ayuda,un beso.

lunes, 1 de febrero de 2016

CICLISMO DE MONTAÑA

El ciclismo de montaña es una de las disciplinas del deporte del pedal, se lleva a cabo con bicicletas de montaña y se disputa en terrenos montañosos muy dificultosos, con superficies que pueden ser de arena, barro, lodo, etc, y tienen que también eludir obstáculos, como piedras, rocas, ramas, acantilados, entre otros.


DISCIPLINAS DENTRO DEL CICLISMO DE MONTAÑA


-Maratón bike
Travesías con recorridos que van desde los 65 a los 100 kilómetros, en algunas oportunidades más.
-Cross Country
Consiste en dar vueltas a un circuito que oscila entre los 7 y 11 kilómetros.
-All Mountain:
 Esta modalidad no contiene competencia y se destaca por darle a los competidores de largos trayectos bicicletas con un pedaleo fácil.
-Dirt Jump:
 Esta competencia se destaca por ser con bicicletas de un porte pequeño donde los corredores realizan y disputan los tipos de saltos y cabriolas a través de rampas de tierra.
-Freeride
Esta disciplina de conducción libre es para bicicletas de menos peso y mayores suspensiones.
-Slalom:
 El eslalom es parecido a la competencia de Descenso pero con la característica que es una pista en bajada y se tiene que sortear banderas y puertas (similar al esquí).
-Up Hill:
 El Ascenso es una competencia a través de la contra reloj, se lleva a cabo en una cuesta y quién logre el menor tiempo y la mayor distancia es el triunfador.


MATERIAL NECESARIO



1
Consigue una bicicleta de montaña del tamaño apropiado. La bicicleta deberá ser acorde a tu estatura, tipo corporal y largo de tus piernas. Si no te queda bien, entonces te sentirás incómodo y no será efectiva para montar. Una buena tienda de ciclismo te brindará una bicicleta según tus necesidades específicas.Muchas ofrecen restauraciones, planes de servicio o descuentos para compras futuras.Algunos tipos:

  • Las bicicletas con suspensión delantera son buenas para la mayoría de principiantes que quiere empezar a recorrer terrenos más difíciles, pues como su nombre lo indica, ofrece una horquilla de suspensión en la rueda delantera, pero la rueda trasera es rígida.
  • Las bicicletas de suspensión total son las bicicletas de montaña más costosas, pero ofrecen suspensión delantera y trasera, por eso son las más efectivas y cómodas para montar en los senderos difíciles del ciclismo de montaña
2
Consigue un caso que te quede bien. Un buen casco deberá ser tu mayor prioridad si quieres empezar a montar en senderos no asfaltados. El casco deberá quedarte cómodo, pero no deberá obstruir tu visión ni apretarte las orejas. Nunca hagas ciclismo de montaña sin un casco apropiado.

3
Toma en cuenta los equipos de seguridad extra. Si bien no serán necesarios para las primeras vueltas, podrás conseguir algunos de precio variado. A medida que vayas progresando en este deporte, podrías necesitar más, pero dependerá de ti, de tu estilo de montar y de tus necesidades. Algunos ciclistas de montaña no saldrán a montar sin lo siguiente:
  • Guantes
  • Espinilleras
  • Coderas
  • Botella de agua
4
Ve preparado para recibir una paliza. En tus primeras vueltas y quizá la mayoría de las vueltas que recorrerás, lo más probable es que te caerás en algún momento y tu bicicleta sufrirá daños. Estarás haciendo saltos grandes, montando sobre rocas, golpeándote con ramas y rompiendo cosas mientras la pasas de lo mejor en tu bicicleta. Podrías hacerte raspones y moretones las primeras veces que salgas a montar, así que prepárate para estas abrasiones leves. También te recomendamos llevar agua y un teléfono cuando salgas. Asegúrate de que tú o alguien del grupo tenga lo siguiente:
  • Mucha agua
  • Tiritas y kits para ampollas
  • Kit de parchado y multi herramientas
  • Inflador pequeños
  • Medias extra
  • Equipo de lluvia o ropa abrigadora

Aquí os dejo un vídeo de ciclismo de montaña