lunes, 28 de marzo de 2016

SNOWBOARD


¿QUÉ ES?

El snowboard es un deporte en el que debes tratar de deslizarte sobre la nieve subido a una tabla. El equipo básico para practicarlo es la mencionada tabla de snowboard, las fijaciones para aferrarnos a la tabla y las botas.

El snowboard fusiona la estética del surf y la del esquí. El vestuario es mucho menos ortodoxo que el utilizado por los esquiadores más clásicos. Aquí trataremos de explicarte que es el snowboard y mucha información sobre este deporte. Las modalidades y categorías.

El origen del snowboard no esta del todo claro. Algunas versiones dicen que en 1900 el austriaco Toni Lenhardt hizo las primeros descensos. Otros en cambio, plantean que fue en los años veinte por medio de Jack Burchett, y otra de las opciones es en los años sesenta, gracias al ingeniero Sherman Poppen.

MODALIDADES DEL EL SNOWBOARD


Existen varias modalidades para la práctica de snowboard dependiendo e diversos factores como el lugar donde lo practiquemos, el equipo que usemos y otros factores. A continuación te mostramos que es el snowboard y toda la información sobre cada una de estas modalidades:
  • Freestyle: Esta modalidad esta basada en la realización de piruetas. Para poder hacer estas piruetas el snowboarder debe saber demostrar su habilidad sobre la nieve y en el aire. Esta modalidad también esta dividida en más modalidades:
  • Halfpipe: Es una modalidad dentro del Freestyle. Se practica dentro de un Halfpipe, que es un medio tubo de nieve de paredes verticales muy altas, en la que los snowboarders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste tubo. Es una de las modalidades más difíciles del snowboard en la que se deben utilizar tablas y fijaciones duras para mantener el control de la tabla en el aire. 
  • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios obstáculos como pueden ser rampas para saltar, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles.
  • Big-Air o Big Jump: Esta modalidad consiste en un solo salto gigante (Varios metros de altura y más de 20 metros de largo) en el que los snowboarders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.
  • Jibbing: Esta modalidad se trata de deslizarse sobre barandillas y cajones para conseguir los mejores puntajes en sus acrobacias. 

  • Quarterpipe: El snowboarder se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo y conseguir llegar mas arriba.
  • Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas.
  • Carrera o Boardercross: En esta disciplina, lo mas importante es descender lo mas rápido posible. Las montañas por las cuales descendemos, tienen la dificultad de estar complementadas con bañeras, baches y saltos varios para hacer más difícil y técnico el recorrido.
  • Snowboard extremo: Se puede decir que esta el la modalidad más radical dentro del snowboard. Requiere conocimientos avanzados tanto de snowboard como de alta montaña.
  • Slalom: Del mismo modo que en esquí, en el slalom se debe realizar un descenso esquivando los banderines, realizando una especie de zigzag entre estos obstáculos. Hay dos tipos principales de slalom: Paralelo o duel y Slalom Gigante o carving.
MATERIAL DE SNOWBOARD

  • Ropa de Snow
La ropa de snowboard ha revolucionado el aspecto de las pistas de esquí. Es un tipo de ropa más ancha siguiendo la moda de los jóvenes que se identifican en su forma de vestir con los skaters, surfistas y windsurfistas.
La ropa de snow se caracteriza por tener diseños más llamativos y por ser muy cómoda, debido a esa anchura que permite una mayor libertad de movimientos en piernas y brazos.
Quienes practican snowboard suelen estar sentados o arrollidados en la nieve durante mucho tiempo, debido a que no es posible descansar de pie como en el esquí. Por ello es todavía más importante que la ropa técnica de snow tenga, por encima de todo, una muy buena impermeabilidad.
En general, las chaquetas de snow y los pantalones de snow no suelen ser acolchados. Es preferible usar una chaqueta no demasiado voluminosa y combinarla con otras dos capas interiores, puesto que el snowboarder está en continuo movimiento y entra muy rápidamente en calor. En total se deberían usar tres capas de ropa en el snow, así como en el resto de los deportes de invierno. De este modo es más fácil ponerse y quitarse una capa para estar más cómodo dependiendo del momento. Es más que aconsejable la utilización de una pequeña mochila en la que poder dejar una capa en el caso de que tengamos demasiado calor o ponernos una más en el caso de tener frío.
  • Pantalones de Snow

La ropa de snow ha revolucionado el aspecto de las pistas de esquí. Es un tipo de ropa más ancha siguiendo la moda de los jóvenes que se identifican en su forma de vestir con los skaters, surfistas y windsurfistas.
Los pantalones de snow se caracterizan por ser muy cómodos, debido a esa anchura que permite una mayor libertad de movimientos en piernas y brazos.
En general, las y los pantalones de snow no suelen ser acolchados. Es mejor que no sean demasiado voluminosos para mayor comodidad.
Las chaquetas de snow constituyen, junto a los pantalones de snow, la tercera capa o capa exterior. Deben de ser muy impermeables y transpirables con el fin de resguardar al cuerpo del viento y de la humedad de la nieve o, en algunos casos, de la lluvia.
Es muy importante su calidad. Al menos ha de tener una impermeabilidad y transpirabilidad de 3000 mm de columna de agua, aunque es aconsejable que tenga 5000 mm. Las prendas de 10000 mm de columna de agua son indicadas para usos profesionales y las de 20000 para alta montaña.
Para evitar de nieve en la bota, los pantalones de snow cuentan, en su parte inferior, con una polaina interior que cumple esa función.
  • Cascos de Snow

Hay que concienciarse. El casco es necesario para la práctica del snowboard en todos los niveles y a cualquier hora. Las pistas están masificadas de gente y, gracias al buen estado de sus pistas y a la alta tecnología de los equipos de ski y de snow, cada vez se alcanzan velocidades mayores, lo que eleva el riesgo de producirse un choque y que éste sea más fuerte.
Con todo esto no sería extraño que un choque o una placa de hielo en una zona concreta de la pista se convierta en un accidente importante. No es mala idea proteger la cabeza.
Poco a poco su uso se va extendiendo y sólo es falta de tiempo a que ocurra lo que en otros deportes como el ciclismo. Hace un tiempo era muy difícil ver a alguien con casco pero hoy en día se hace poco menos que impensable ver a alguien sin él.
Los cascos de snowboard son muy cómodos por ser muy ligeros y, además, son cálidos lo que lleva a prescindir de los gorros de snow. Son además más cómodos que los gorros porque éstos producen picor mientras que los cascos no.
Sus diseños son cada vez más llamativos y atractivos. Incluso los hay con reproductores mp3 integrados. Si alguien decide ggastar algún extra en equipamiento, sin duda, es en un casco de snow donde debe hacerlo.
Los cascos "park-style" son como los de skateboard, con muchas aberturas y aislantes. Son más apropiados para los snowparks que no suelen recibir los vientos fríos de las altas velocidades.
  • Gafas de Snow - Gafas de ventisca

Las gafas de snowboard, máscaras o gafas de ventisca son necesarias cuando practicamos snow. Es importante que compres unas gafas de snow con unos buenos cristales que nos protejan adecuadamente de los rayos UVA, de la nieve y del viento y que siempre las lleves contigo en una jornada de snow.
Los ojos necesitan una protección muy seria contra la luz solar y más cuando ésta se refleja en la nieve. Hay una serie de matices que mejoran la visibilidad en la nieve según el tipo de gafas de snow que utilicemos:
En días nublados o de poca luz o para hacer snowboard de noche, las gafas de ventisca claras, rosadas o de lentes "persimmon" son las más adecuadas. Para los días soleados, el bronce es lo mejor. Si no te es posible disponer de dos pares de gafas de ventisca puedes escoger un color de uso múltiple, como el rosa o el naranja claro con acabado en bronce. Otra opción es comprar unas gafas de snow con cristales intercambiables.
Las gafas de ventisca con lentes dobles con buena ventilación son las mejores con niebla. En estas condiciones conviene tener a mano un paño para secarlas de vez en cuando.
Para los riders que utilizan lentillas las gafas de ventisca sí que son necesarias porque el viento seca los ojos y además da mayor protección.
Hay que diferenciar entre gafas de sol y gafas de snow, de ventisca o máscaras. Las gafas de sol no son lo más indicado para practicar snowboard porque nos pueden hacer daño en una caída y no cumplen la función de resguardar nuestros ojos del viento y de la nieve.
  • Guantes de Snowboard

Los guantes de snow deben estar hechos con un material resistente e impermeable, ya que las manos van a estar en contacto constante con la nieve, al menos en el período de aprendizaje cuando es fácil acabar con los guantes empapados aún siendo éstos de Goretex.
Los guantes de snowboard deben tener puños altos para evitar que entre nieve y ser fáciles de quitar y de poner.







No hay comentarios:

Publicar un comentario