martes, 29 de marzo de 2016

MOTOS DE NIEVE

¿QUÉ ES?

Las carreras de motos de nieve o motonieves son un deporte muy popular en lugares fríos como Canadá o el norte de los Estados Unidos. En territorios árticos, la motonieve suele utilizarse como medio de transporte habitual, aunque la mayoría se usa con fines recreativos. Con esquíes en su parte delantera para poder maniobrar y tracción de oruga en la parte trasera, conducir una motonieve es una de las actividades más divertidas que nos ofrece el invierno. Si tienes la experiencia y destreza necesarias para ello, puedes atreverte incluso a hacer saltos y acrobacias.


En países fríos como Finlandia, Noruega, Suecia o Canadá, utilizan este vehículo para sus desplazamientos. Sin embargo en España ha proliferado para la competición o para practicar deporte. Su funcionamiento es muy parecido al de una moto convencional o acuática. Se diferencia porque en vez de ruedas, lleva patines. Suelen ser biplazas y su conducción da una gran sensación de libertad.
Pero como con todo vehículo hay que tomar precauciones, ya que se pueden alcanzar velocidades de hasta 120 Km/h y puede ser arriesgado. Con las motos de nieve se pueden recorrer espacios naturales a los que no se pueden acceder fácilmente y además permiten transportar carga pesada en condiciones extremas gracias al portaobjetos que incorporan algunos modelos en la parte trasera. Estas motos son idóneas para el transporte de lesionados en las estaciones de esquí. Como para cualquier práctica de deporte blanco se recomienda equiparse con ropa adecuada para altas temperaturas, además del casco que protegerá nuestra cabeza ante posibles golpes.
MATERIAL
  • Moto
Una motonieve o moto de nieve, también conocidos en algunos lugares como snowmachine, o skimobile, es un vehículo terrestre impulsado por una única rueda de tracción a oruga y dirigido por esquís en el frente para su manejo.

Están diseñadas para operar en nieve o hielo, y no requieren ninguna carretera o camino. La mayoría de las motonieves son impulsadas por un motor de dos tiempos, aunque los motores de ciclo de cuatro tiempos están siendo cada vez más populares.

Debido a su velocidad, maniobrabilidad, y aceleración, se requiere habilidad y fuerza física para controlar una moto de nieve. Perder el control de la máquina puede causar grandes daños, lesiones o la muerte.

Una causa común de accidentes es cuando un piloto pierde el control de la máquina porque no tienen suficiente agarre y no se dan cuenta de cómo la máquina es potente. Otra causa de lesiones es chocar con los grandes animales, como ciervos y alces que puedan aventurarse en senderos de motonieve. La mayoría de estos encuentros se producen por la noche o en condiciones de baja visibilidad, cuando el animal no puede ser visto en el tiempo para evitar una colisión.
La siguiente causa principal de lesiones y muerte es las avalanchas. Los riesgos pueden reducirse mediante la educación, la formación adecuada, apropiada.

  • Casco
El casco es, como casi todos sabemos, el primer y más importante elemento de protecciónque tiene un motorista frente a los impactos que puede sufrir en su cabeza. Aunque para ser más exactos debería decir que no solo salvaguarda la integridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, sino que también es imprescindible para los corredores de coches, ciclistas, trabajadores, patinadores, etc.
Aunque aquí hablaremos en concreto de los cascos de motoristas y de los diferentes tipos que existen, en función de su tipo de construcción y forma. Pero antes de entrar en detalle, debemos recordar que el uso del casco es obligatorio cuando conducimos un ciclomotor o una motocicleta, y además de minimizar los daños que podamos sufrir en una caída, no usarlo implica la retirada de tres puntos y una sanción económica de 200 euros.
MODALIDADES
  • Freestyle
  • Snowcross
  • Cross-country
  • Hill climbing

AQUI DEJO EL VIDEO:







lunes, 28 de marzo de 2016

SNOWBOARD


¿QUÉ ES?

El snowboard es un deporte en el que debes tratar de deslizarte sobre la nieve subido a una tabla. El equipo básico para practicarlo es la mencionada tabla de snowboard, las fijaciones para aferrarnos a la tabla y las botas.

El snowboard fusiona la estética del surf y la del esquí. El vestuario es mucho menos ortodoxo que el utilizado por los esquiadores más clásicos. Aquí trataremos de explicarte que es el snowboard y mucha información sobre este deporte. Las modalidades y categorías.

El origen del snowboard no esta del todo claro. Algunas versiones dicen que en 1900 el austriaco Toni Lenhardt hizo las primeros descensos. Otros en cambio, plantean que fue en los años veinte por medio de Jack Burchett, y otra de las opciones es en los años sesenta, gracias al ingeniero Sherman Poppen.

MODALIDADES DEL EL SNOWBOARD


Existen varias modalidades para la práctica de snowboard dependiendo e diversos factores como el lugar donde lo practiquemos, el equipo que usemos y otros factores. A continuación te mostramos que es el snowboard y toda la información sobre cada una de estas modalidades:
  • Freestyle: Esta modalidad esta basada en la realización de piruetas. Para poder hacer estas piruetas el snowboarder debe saber demostrar su habilidad sobre la nieve y en el aire. Esta modalidad también esta dividida en más modalidades:
  • Halfpipe: Es una modalidad dentro del Freestyle. Se practica dentro de un Halfpipe, que es un medio tubo de nieve de paredes verticales muy altas, en la que los snowboarders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste tubo. Es una de las modalidades más difíciles del snowboard en la que se deben utilizar tablas y fijaciones duras para mantener el control de la tabla en el aire. 
  • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios obstáculos como pueden ser rampas para saltar, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles.
  • Big-Air o Big Jump: Esta modalidad consiste en un solo salto gigante (Varios metros de altura y más de 20 metros de largo) en el que los snowboarders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.
  • Jibbing: Esta modalidad se trata de deslizarse sobre barandillas y cajones para conseguir los mejores puntajes en sus acrobacias. 

  • Quarterpipe: El snowboarder se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo y conseguir llegar mas arriba.
  • Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas.
  • Carrera o Boardercross: En esta disciplina, lo mas importante es descender lo mas rápido posible. Las montañas por las cuales descendemos, tienen la dificultad de estar complementadas con bañeras, baches y saltos varios para hacer más difícil y técnico el recorrido.
  • Snowboard extremo: Se puede decir que esta el la modalidad más radical dentro del snowboard. Requiere conocimientos avanzados tanto de snowboard como de alta montaña.
  • Slalom: Del mismo modo que en esquí, en el slalom se debe realizar un descenso esquivando los banderines, realizando una especie de zigzag entre estos obstáculos. Hay dos tipos principales de slalom: Paralelo o duel y Slalom Gigante o carving.
MATERIAL DE SNOWBOARD

  • Ropa de Snow
La ropa de snowboard ha revolucionado el aspecto de las pistas de esquí. Es un tipo de ropa más ancha siguiendo la moda de los jóvenes que se identifican en su forma de vestir con los skaters, surfistas y windsurfistas.
La ropa de snow se caracteriza por tener diseños más llamativos y por ser muy cómoda, debido a esa anchura que permite una mayor libertad de movimientos en piernas y brazos.
Quienes practican snowboard suelen estar sentados o arrollidados en la nieve durante mucho tiempo, debido a que no es posible descansar de pie como en el esquí. Por ello es todavía más importante que la ropa técnica de snow tenga, por encima de todo, una muy buena impermeabilidad.
En general, las chaquetas de snow y los pantalones de snow no suelen ser acolchados. Es preferible usar una chaqueta no demasiado voluminosa y combinarla con otras dos capas interiores, puesto que el snowboarder está en continuo movimiento y entra muy rápidamente en calor. En total se deberían usar tres capas de ropa en el snow, así como en el resto de los deportes de invierno. De este modo es más fácil ponerse y quitarse una capa para estar más cómodo dependiendo del momento. Es más que aconsejable la utilización de una pequeña mochila en la que poder dejar una capa en el caso de que tengamos demasiado calor o ponernos una más en el caso de tener frío.
  • Pantalones de Snow

La ropa de snow ha revolucionado el aspecto de las pistas de esquí. Es un tipo de ropa más ancha siguiendo la moda de los jóvenes que se identifican en su forma de vestir con los skaters, surfistas y windsurfistas.
Los pantalones de snow se caracterizan por ser muy cómodos, debido a esa anchura que permite una mayor libertad de movimientos en piernas y brazos.
En general, las y los pantalones de snow no suelen ser acolchados. Es mejor que no sean demasiado voluminosos para mayor comodidad.
Las chaquetas de snow constituyen, junto a los pantalones de snow, la tercera capa o capa exterior. Deben de ser muy impermeables y transpirables con el fin de resguardar al cuerpo del viento y de la humedad de la nieve o, en algunos casos, de la lluvia.
Es muy importante su calidad. Al menos ha de tener una impermeabilidad y transpirabilidad de 3000 mm de columna de agua, aunque es aconsejable que tenga 5000 mm. Las prendas de 10000 mm de columna de agua son indicadas para usos profesionales y las de 20000 para alta montaña.
Para evitar de nieve en la bota, los pantalones de snow cuentan, en su parte inferior, con una polaina interior que cumple esa función.
  • Cascos de Snow

Hay que concienciarse. El casco es necesario para la práctica del snowboard en todos los niveles y a cualquier hora. Las pistas están masificadas de gente y, gracias al buen estado de sus pistas y a la alta tecnología de los equipos de ski y de snow, cada vez se alcanzan velocidades mayores, lo que eleva el riesgo de producirse un choque y que éste sea más fuerte.
Con todo esto no sería extraño que un choque o una placa de hielo en una zona concreta de la pista se convierta en un accidente importante. No es mala idea proteger la cabeza.
Poco a poco su uso se va extendiendo y sólo es falta de tiempo a que ocurra lo que en otros deportes como el ciclismo. Hace un tiempo era muy difícil ver a alguien con casco pero hoy en día se hace poco menos que impensable ver a alguien sin él.
Los cascos de snowboard son muy cómodos por ser muy ligeros y, además, son cálidos lo que lleva a prescindir de los gorros de snow. Son además más cómodos que los gorros porque éstos producen picor mientras que los cascos no.
Sus diseños son cada vez más llamativos y atractivos. Incluso los hay con reproductores mp3 integrados. Si alguien decide ggastar algún extra en equipamiento, sin duda, es en un casco de snow donde debe hacerlo.
Los cascos "park-style" son como los de skateboard, con muchas aberturas y aislantes. Son más apropiados para los snowparks que no suelen recibir los vientos fríos de las altas velocidades.
  • Gafas de Snow - Gafas de ventisca

Las gafas de snowboard, máscaras o gafas de ventisca son necesarias cuando practicamos snow. Es importante que compres unas gafas de snow con unos buenos cristales que nos protejan adecuadamente de los rayos UVA, de la nieve y del viento y que siempre las lleves contigo en una jornada de snow.
Los ojos necesitan una protección muy seria contra la luz solar y más cuando ésta se refleja en la nieve. Hay una serie de matices que mejoran la visibilidad en la nieve según el tipo de gafas de snow que utilicemos:
En días nublados o de poca luz o para hacer snowboard de noche, las gafas de ventisca claras, rosadas o de lentes "persimmon" son las más adecuadas. Para los días soleados, el bronce es lo mejor. Si no te es posible disponer de dos pares de gafas de ventisca puedes escoger un color de uso múltiple, como el rosa o el naranja claro con acabado en bronce. Otra opción es comprar unas gafas de snow con cristales intercambiables.
Las gafas de ventisca con lentes dobles con buena ventilación son las mejores con niebla. En estas condiciones conviene tener a mano un paño para secarlas de vez en cuando.
Para los riders que utilizan lentillas las gafas de ventisca sí que son necesarias porque el viento seca los ojos y además da mayor protección.
Hay que diferenciar entre gafas de sol y gafas de snow, de ventisca o máscaras. Las gafas de sol no son lo más indicado para practicar snowboard porque nos pueden hacer daño en una caída y no cumplen la función de resguardar nuestros ojos del viento y de la nieve.
  • Guantes de Snowboard

Los guantes de snow deben estar hechos con un material resistente e impermeable, ya que las manos van a estar en contacto constante con la nieve, al menos en el período de aprendizaje cuando es fácil acabar con los guantes empapados aún siendo éstos de Goretex.
Los guantes de snowboard deben tener puños altos para evitar que entre nieve y ser fáciles de quitar y de poner.







martes, 15 de marzo de 2016

CONDICIÓN FÍSICA DE LA NATACIÓN


CONOZCA SU CONDICIÓN FÍSICA NATATORIA
La natación es ampliamente reconocida por profesionales del fitness y la salud como una actividad casi perfecta para mejorar la condición aeróbica, la flexibilidad, la fuerza corporal, el tono muscular y la coordinación.
La natación, simplemente es la forma suprema de la práctica acuática. Desafía a la mente y al físico, elevando el espíritu y el cuerpo.
Los grupos de deportistas que practican la natación tienen en común, que su objetivo principal, es la mejora de la condición aeróbica. El ejercicio con este propósito afecta a dos sistemas relacionados entre sí: el cardiovascular y el muscular. La natación correctamente realizada involucra más porcentaje de masa muscular en el ejercicio aeróbico que cualquier otra actividad popular.

Consulta los consejos de nuestros expertos para mejorar tu resistencia.
Cómo nadar más rápido y más lejos

  • Invierte en clases de natación

El camino más sencillo para nadar más rápido y más lejos es mejorar tu técnica. Valora la posibilidad de apuntarte a clases profesionales de la natación.

  • Trabaja tu condición física

Mejorar tu estado de forma en general te ayudará a conseguir una mayor resistencia nadando. Establece unas metas claras y alcanzables en tu entrenamiento. Si lo haces así medirás tu progreso día a día y te mantendrás motivado.

En primer lugar, establece la distancia que eres capaz de recorrer y luego comienza con un breve calentamiento, realiza una serie de repeticiones y después relájate y descansa. Vuelve al ejercicio e intenta superar bien la distancia para el conjunto de repeticiones, o la distancia para cada repetición, o la velocidad de cada repetición. Al mismo tiempo reduce progresivamente el tiempo de descanso entre cada serie.

  • Fortalecer las piernas y los brazos

Para fortalecer los brazos y las piernas incluye en tu serie de repeticiones una sólo para los brazos o sólo para las piernas.

  • Añadir series de sprint

Trata de variar el ritmo en tus series de repeticiones, o aún mejor, añade un sprint extra después de la series.
Cómo mejorar tu fortaleza y resistencia

  • Perfecciona tu técnica

Si refinas tu técnica, mejorarás tu eficiencia en el agua (algo que, a su vez, te ayudará a conservar la energía), por eso debes valorar la posibilidad de recibir clases de natación. Un entrenador experto te ayudará a perfeccionar tu posición, respiración y técnicas de patada y brazada.

  • Encuentra tu ritmo de respiración

En lugar de contener la respiración durante mucho tiempo, busca tu patrón de respiración adecuado (en lados alternos, si la natación es de estilo libre). Esto te ayudará a encontrar un ritmo suave que te permitirá seguir nadando durante más tiempo.

  • Manténte centrado y motivado´

Márcate metas objetivas y alcanzables que puedas medir y ver cómo mejoras. Establece  cuántos largos puedes hacer y empieza con un breve calentamiento, unas series de repeticiones y descansa y relájate.

  • Cambia tus metas

Mejora progresivamente. Aumenta o bien la distancia del conjunto de repeticiones o la distancia de cada repetición. Al mismo tiempo, reduce paulatinamente el intervalo de descanso entre las series.

  • Utiliza un pullbuoy (flotador) para cuando estés cansado

Un pullbuoy te permite flotar, lo que puede ayudar a mantener una mejor posición nadando, incluso cuando estás cansado. De esta forma puedes nadar más y durante más tiempo.
Quieres aprender cómo mejorar  tu fortaleza en tu sesión de natación? Lee los consejos de Karen Pickering MBE para impulsar la fuerza del tren superior e inferior del cuerpo
Aquí dejo un vídeo de información:

¡Espero que os guste!